Su impresionante velocidad y las posibilidades que nos podrá ofrecer esta nueva generación de conexiones, tienen al mundo entero hablando sobre ella. ¿Pero qué es exactamente el 5G?

Siendo la abreviación de “quinta generación”, esto le da nombre a la última versión existente de los estándares que indican cómo deben funcionar los dispositivos móviles, cómo deben ser las ondas de radio frecuencia de las torres telefónicas, cómo deben comunicarse con los teléfonos.

 

tecnología 5G, móviles 5G

Disfrutando de un teléfono 5G

Una de las cosas más importantes que nos ofrecerá esta nueva tecnología será la velocidad. Por ejemplo, para descargar un archivo que en 4G nos podría tardar 30 minutos, con 5G es tiempo de demora se podría acortar a 30 segundos. Esto no solo se aplicará a actividades cotidianas como descargar música o películas, sino que se trasladará a todo tipo de acción que hagamos con el móvil como transacciones, videollamadas, gps, etc.

A estas mejora de las capacidades hay que sumarle que los fallos en la conexión serán menos frecuentes ya que las torres telefónicas podrán dar soporte a hasta 100 veces más dispositivos que los que actualmente soporta las operativas con 4G. Por otro lado, el rango de cobertura al que puede alcanzar una antena de 5G es de 300 metros, mientras que con la anterior generación, alcanzaban los 10km, por lo que serán necesarias más antenas. Estas empezará a implementarse en las grandes ciudades, mientras que en pueblos podrá generar mayor controversia debido al daño estético que puede generar.

Otra de las ventajas que nos ofrecerá esta impresionante tecnología será la gran reducción de la latencia. La latencia es el retraso en un dispositivo desde que realizamos una acción hasta que el fruto de esa acción se produce. Se trata de la demora en la propagación y transmisión de un proceso que hayamos realizado con nuestro dispositivo. Con el 5G esto se reducirá a 1 milisegundo. Una latencia casi inexistente que mejora mucho los resultados de la anterior generación, que rondaban los 100-200 milisegundos. Esta latencia tan baja nos permitirá comunicarnos con otras personas en tiempo real utilizando la realidad virtual, controlar robots que puedan interactuar con el mundo de forma segura o implementar el uso de coches automáticos a gran escala.

Este 3 de abril se inauguró el 5G en Corea del Sur, siendo el primer país del mundo en disfrutar de esta tecnología que ya está disponible en 85 de sus ciudades, cubriendo gran parte del territorio del país asiático que será el escaparate para que el mundo sepa como funciona esta tecnología. En España empezaremos a ver teléfonos con estas características a partir del verano, mientras que la red de última generación se empezará a implementar a partir de 2020. Estaremos pendientes de cómo va evolucionando.