Notas tu ordenador de sobremesa o portátil este cada vez más lento y es normal. Con el paso del tiempo es inevitable que esto suceda, ya sea por el uso, la suciedad que acumula o por el simple hecho de que las aplicaciones cada vez requieren de más recursos para funcionar.

En este post te taremos diversas soluciones y consejos para recuperar y aumentar la velocidad de tu ordenador.

Inicio de Windows lento

1. ¿Cómo esta tu escritorio? Déjalo limpio

Generalmente nos resulta más fácil dejar aquellos documentos y programas que más utilizamos en el escritorio. Pero esto supone una exigencia extra en el caso de Windows, ya que debe cargar todos los elementos que allí se encuentren al iniciar, por eso en este caso, menos es más. Puedes dejar un acceso directo a los programas que más utilizas en la barra de tareas, haciendo click derecho sobre el acceso directo del programa > Anclar a la barra de tareas.

2. Deshabilita las aplicaciones que se ejecutan con Windows.

Muchas aplicaciones al instalarse se configuran para ejecutarse al inicio, lo que ralentiza la carga del sistema. Para elegir cuales quieres que se ejecuten con Windows y cuales no haz lo siguiente:

En el buscador de Windows pon: Aplicaciones de Inicio. Se te abrirá una ventana con dichas aplicaciones. O puedes pulsar Ctrl+Alt+Supr  > Administrador de tareas > Más Detalles > Pestaña Inicio. Alli seleccionas las aplicaciones y pulsas el botón deshabilitar para evitar que se inicien con Windows.

 

3. Examina tu disco en busca de virus.

Puedes hacerlo con tu antivirus o con las herramientas de Windows, utilizando el buscador escribimos “Protección antivirus y contra amenazas” y elegimos Examen Rápido.

4. Quizás tengas el disco duro lleno.

Puedes probar moviendo la información no necesaria para el sistema a otro disco: traslada tus fotografías, videos, música a un disco interno o externo según prefieras.

Otro caso se da si ordenador tiene algunos años, y puede ser que el disco duro haya cumplido su vida útil. Una de las formas de saberlo, es si hace demasiado ruido, si bien puede ser que solo sea suciedad, es un gran indicador de que este dañado. En caso que desees reemplazarlo, además de hacer el backup de tus archivos, te recomendamos adquirir un disco duro de estado sólido, SSD. Este tipo de discos, a diferencia de los tradicionales, es hasta 10X veces más rápido (o más), y puede cargar Windows en pocos segundos. Son más caros que los discos HDD pero su velocidad justifica el precio.

 

Ordenador lento todo el tiempo

Además de lo nombrado anteriormente hay otras cosas que puedes hacer si tu ordenador va lento todo el tiempo, algunas de ellas es recomendable hacerlas periódicamente para mantener la buena salud del equipo, sobre todo si es tu herramienta de trabajo, ya seas programador, diseñador web, o cualquier otro tipo de profesión que requiera del uso del ordenador.

1. Eliminar archivos temporales.

Son archivos que el sistema almacena cuando se abren los programas, y a la larga pueden llegar a ocupar mucho espacio. En el buscador de Windows escribe %temp% y abre la carpeta de archivos. Aquí es donde se almacenan, por lo que selecciona todos y elimínalos. Si hay alguno en uso te lo dirá y puedes omitirlo.

2. ¿Todavía tienes archivos en la papelera? Saca la basura de ahí.

3. La suciedad no solo es virtual.

Desconecta el ordenador de la corriente y ábrelo para limpiarlo por dentro. Puedes comprar latas spray de aire para limpiar el polvo (hazlo fuera y en una zona ventilada), o incluso un comprensor.

4. Desfragmentar el disco.

Quizás hayas escuchado este término pero, ¿qué es? El disco duro de toda la vida (HDD) es mecánico, y almacena los datos de manera física en discos.

Imagínate que estas en una habitación y empiezas a poner tus cosas en cajas, y con el tiempo la vas llenando poco a poco. Un día traes un mueble separado en tres cajas, colocas la primera en una esquina, pero a su lado no hay lugar, por lo que debes dejar las otras dos en otro sitio. Esto ocurre con el disco duro mecánico, con el tiempo vamos borrando y agregando más datos, los cuales quedan dispersos por todo el disco. Esto significa que para buscar la información deberá recorrer más sitios físicos del disco, lo que se traduce en más tiempo.

Al desfragmentar un disco lo que estamos haciendo es agrupar la información de forma que quede toda junta, ahorrando el tiempo que se tarda en encontrarla.

Para desfragmentar el disco, en el buscado de Windows escribe “Desfragmentar y optimizar unidades” y ejecuta la aplicación.  Luego seleccionas el disco que quieras desfragmentar, y pulsas primeramente en Analizar y cuando termine te selecciona el botón Optimizar.

5. Actualiza Windows.

Si bien este proceso es automático, puedes hacerlo manualmente entrando a  “Configuración de Windows”, seguido de “Actualización y seguridad” > “Windows Update” > “Siguiente” para actualizar el sistema.

6. Agrega más memoria RAM.

Para hacerlo debes tener conocimientos sobre cómo hacerlo, y más que nada, qué tipo de memoria ram es la que necesita tu ordenador, no todas funcionan en cualquier ordenador. Próximamente haremos un post sobre este tema.

Esperamos que te haya resultado útil, déjanos un comentario con tus inquietudes o un tema del que te gustaría que hablemos por aquí.

1 thoughts on “10 consejos útiles: Mi Ordenador va lento, ¿Qué hago?

  1. aulatina dice:

    Cuando un ordenador se utiliza mucho, tiende a ralentizarse con el tiempo. La acumulación de suciedad o el hecho de que las aplicaciones requieran más recursos para funcionar pueden ser los culpables, pero normalmente es simplemente el paso del tiempo lo que lo provoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *