Las alternativas a Android provocan una curiosidad cada vez más extendida en el mercado actual de los dispositivos móviles. Incluso se están buscando alternativas al mercado convencional de primera mano, como es el caso de los móviles reacondicionados.

Debido a los vínculos de Android con Google, existe también una cierta polémica sobre otros móviles alternativos. En estos últimos, se busca, sobre todo, que ofrezcan un mayor nivel de privacidad y de seguridad informática. Google emplea Android como una plataforma promocional de sus productos y servicios. Y ello provoca que a menudo las controversias sobre el gigante de los navegadores de Internet se extiendan a este tipo de dispositivos móviles.

Por lo tanto, muchas personas ya no están de acuerdo con las políticas de Google. Y, fundamentalmente por ello, comienzan a buscar en el mercado otras opciones que puedan satisfacerlas más en ese sentido.

También hay que apuntar el gran interés que sigue despertando en muchos consumidores los iPhone, con sistema operativo iOS, de Apple. Este se perfila a día de hoy como la alternativa más popular al ecosistema Android.

Las alternativas a los móviles Android

Entre las múltiples alternativas que existen al sistema operativo Android, se encuentran las siguientes:

AOSP (Android Open Source Project)

Es el sistema operativo de código abierto de Google. Este ofrece toda la información necesaria para que el usuario pueda crear su propia versión personalizada de Android. Además, este proyecto concreto establece la compatibilidad de todos los elementos y dispositivos móviles con Android.

Por esta razón, también se pueden elegir programas, aplicaciones y otros aspectos habituales de ese sistema operativo. Así pues, bien puede decirse que AOSP ofrece las ventajas de Android, y las de los sistemas de código abierto. Un actor o jugador de la industria no podrá limitar la capacidad de innovación de otro. Ello garantiza de por sí que se trate de un ecosistema móvil en permanente innovación, y una de las mejores alternativas a Android.

Además, aporta sus propias herramientas en línea, como email, almacenamiento, etc. Con ellos se crea un entorno mucho más efectivo en lo que concierne a privacidad.

A la hora de conocer qué son los móviles reacondicionados, es importante saber que pueden ser muy útiles para instalar alternativas como esta. Se trata de móviles que no son de primera mano, pero tampoco exactamente de segunda. En realidad, apenas han tenido uso, y se reacondicionan (por ejemplo, se repara la pantalla) para dejarlos como nuevos. Y con la misma garantía que un móvil nuevo, pero a un precio mucho más bajo. Pues bien: un móvil reacondicionado resulta idóneo para instalar, por ejemplo, un ecosistema de código abierto AOSP.

LineageOS

Es otro sistema operativo de código abierto y otra buena alternativa a Android. Se emplea también en otros dispositivos electrónicos, tales como tablets u ordenadores portátiles. Posee ROMs de 185 modelos distintos de móviles, lo que significa que es plenamente compatible con todos esos modelos a la hora de instalar actualizaciones. También para reparar el dispositivo, recibir notificaciones, o liberarnos de bloatware. Este término se utiliza hoy, sobre todo, para referirse a los dispositivos que desempeñan mínimas funcionalidades, mientras ocupan demasiado espacio.

El sistema operativo de Apple: iOS

A día de hoy, el iPhone continúa siendo la alternativa a Android con mayor popularidad. Una de las razones de esta es, aparte de la manifiesta calidad, su mayor simplicidad frente al ecosistema del competidor principal. La disponibilidad de asistencia en los móviles iPhone es otra de las grandes ventajas de este modelo.

Puede sincronizarse con iCloud, donde se reciben 5 gigabytes (GB) de almacenamiento completamente gratis. Y, en cuanto a actualizaciones, siempre proporciona al usuario la versión más reciente del sistema operativo.

La gran calidad del iPhone suelen ir aparejada con precios algo más elevados. Pero ello no es problema con el reacondicionamiento de dispositivos. Así, actualmente es muy fácil conseguir un iphone 12 reacondicionado por muy buen precio. También por estas razones, no es de extrañar que estos dispositivos se hallen entre las más populares alternativas a Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *