Obsolescencia programada móviles. Descubre todo lo que debes saber sobre esta condición que afecta a la vida útil de tu smartphone.

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de la obsolescencia programada en móviles, electrodomésticos y muchos otros productos. Desde Muy Nuevo te contamos qué es y cómo los móviles reacondicionados pueden ser una alternativa para reducir los efectos de la obsolescencia programada en móviles.

Si te estás preguntando cómo evitar la obsolescencia o si es posible encontrar móviles sin obsolescencia programada, quédate y sigue leyendo. ¡Te lo explicamos todo!

¿Qué es la obsolescencia programada?

Para entender este concepto, primero debemos entender qué es la obsolescencia. Se trata de una condición o estado de un determinado producto o bien que ha llegado al fin de su vida útil. Pero, ¿esto qué quiere decir? En otras palabras, es cuando un producto deja de tener utilidad, se queda obsoleto, porque ya no cumple su función por diversos motivos.

Ahora bien: ¿qué quiere decir que la obsolescencia es programada? Sencillamente, esto significa que el momento de que un producto deje de ser útil o funcional está planificado por parte de los fabricantes de dichos productos.

Para hacernos una idea, vamos a poner un ejemplo de bienes con obsolescencia programada: móviles. Los smartphones son dispositivos que claramente tienen planificado el fin de su vida útil. Grandes marcas como Apple, Samsung o Xiaomi lanzan al mercado un gran número de nuevos modelos cada año que, si no existiera la obsolescencia programada, sería imposible que tuvieran salida. Por eso, sus teléfonos tienen una duración determinada, planificada al detalle para que necesitemos adquirir los nuevos terminales que nos ofrecen.

Esto no solo ocurre con los móviles. Es muy fácil de identificar también cuando hablamos de electrodomésticos, coches o incluso libros de texto.

Posiblemente, a estas alturas te hayas planteado luchar contra esta condición. A priori, podemos pensar que es una decisión propia cambiar de teléfono móvil cada 2 o 3 años. Sin embargo, existen diversas razones por las que un fabricante puede conseguir que necesites renovar tu smartphone cada cierto tiempo.

Razones que provocan la obsolescencia

  • I+D+i: la investigación, el desarrollo y la innovación son una de las causas, ya que los avances permiten crear nuevos dispositivos con nuevas funcionalidades o características.
  • Se agota su vida útil: el teléfono puede dejar de funcionar o de cubrir ciertas necesidades para las que fue adquirido.
  • Es incompatible con nuevos productos complementarios: aunque tu smartphone siga funcionando correctamente, puede no ser compatible con tus nuevos auriculares o con tu smartwatch.
  • Está descatalogado: llegado un momento determinado, los fabricantes pueden decidir descatalogar ciertos productos, limitando tus opciones a los productos nuevos.
  • No existen repuestos: si un componente de tu móvil se deteriora, no hay repuestos disponibles para sustituirlos en tu dispositivo.
  • La reparación no es rentable: es posible reparar tu smartphone pero el coste de los servicios o de los repuestos es mayor que el de comprarte uno nuevo.

Problemas que causa la obsolescencia programada

Como ves, encontrar móviles sin obsolescencia programada es prácticamente imposible. Las empresas buscan aumentar sus beneficios a toda costa y, con este método, se aseguran la venta de un nuevo terminal cada dos años. Sin embargo, esta situación está causando grandes problemas medioambientales.

Se estima que en España se generan cada año 1,4 toneladas de basura electrónica. Este es el inconveniente más fácil de percibir a causa de la obsolescencia programada, pero no el único. Producir nuevos dispositivos sin parar está generando un desabastecimiento de recursos preocupante. Además, la extracción de dichos recursos también emite unos niveles desorbitados de CO2 a la atmósfera.

Alternativas más sostenibles

Poner fin a este escenario es una tarea complicada, pero desde Muy Nuevo te proponemos alternativas para contribuir al cuidado del medioambiente sin dejar de disfrutar de tu dispositivo móvil.

El reciclaje de móviles es una de las alternativas más sostenibles. Hasta un 97% de los materiales utilizados para producir un smartphone son reciclables. Esto significa que pueden ser utilizados de nuevo no solo para generar nuevos teléfonos, sino en diferentes sectores.

Otra opción es optar por móviles reacondicionados. De esta manera, evitaremos que móviles en perfectas condiciones de uso pasen a ser basura electrónica antes de tiempo. Además, esta alternativa te permite disfrutar de dispositivos de última generación a precios muy competitivos, como ocurre con el iPhone 12.

Esperamos que el artículo Obsolescencia programada móviles: Todo lo que debes saber te haya ayudado a conocer los problemas y alternativas que tenemos a la hora de escoger nuestro nuevo smartphone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *