Tienes un móvil de más de un año y es normal que empiece a dar algunos fallos: la batería dura menos, se ralentiza cuando abres muchas aplicaciones e incluso no puedes actualizar tu sistema operativo.

La vida útil media de los móviles es de dos años, y no es que dejen de funcionar sino que es un recurso de las marcas para incentivar la compra. Se llama “obsolescencia programada”, y empresas como Apple y Samsung han sufrido penalizaciones por abusar en algunas circunstancias de esta práctica, y no son solo ellos, todos los fabricantes la utilizan.

¿En qué afecta a mi smartphone?

Puede reducir la vida útil de los móviles, generalmente mediante las actualizaciones del firmware, haciendo que su batería dure menos, se pongan más lentos o hasta generen fallos en algunas aplicaciones.

Apagones repentinos, lentitud general, hacen que cualquier persona con un alto uso diario del móvil pierda la paciencia. 

Pero no todo son malas noticias, si tu smartphone todavía se encuentra en buenas condiciones físicas (sin rayones, la pantalla está sana, etc.) y no deseas o puedes cambiarlo, te ayudamos con los siguientes consejos para ahorrar la batería del móvil.

15 tips para prolongar la vida útil de la batería

1- Evitar que se descargue del todo, si bien los móviles nos avisan que debemos cargarlos llegando al 5%-10%, lo ideal es hacerlo cuando esté al 20%, y no cargarlo hasta 90% de su capacidad.

2- Bajar el brillo de la pantalla, ya que es lo que más batería consume. Generalmente los móviles vienen con autobrillo, y lo ideal es dejarlo activado para reducir el consumo durante las horas de más luz.

3- Revisa las apps que más batería consumen, dentro de los ajustes del móvil. A veces nuestras aplicaciones favoritas son las que más recursos consumen, y además de gastar batería, pueden ralentizar el dispositivo cuando están en segundo plano.

4- Disminuye el tiempo de pantalla en espera, que es el tiempo que tarda la pantalla en apagarse cuando dejas de usar el móvil. El tiempo de apagado automático recomendado es de 30 segundos, aunque puedes extenderlo a un minuto si eres un lector habitual. Útil para ahorrar batería.

5- Cuida la cantidad de aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano. Muchas veces abrimos apps sin parar y nos olvidamos de cerrarlas, lo que hace más lento al móvil y reduce su batería.

6- Debido al uso cotidiano, es normal dejar encendico el Wifi, Gps o el Bluetooth, incluso cuando no los estemos utilizando. Esto consume en exceso la batería y muchas veces lo pasamos por alto.

7- Activa el modo ahorro de la batería, que muchas veces nos ayuda a gestionar mejor las apps y aumenta drásticamente la batería. Solo ten en cuenta, que este modo puede pausar la actualización de algunas aplicaciones cuando no estás utilizando el móvil, por lo que no los recibirás hasta que desbloquees la pantalla. Algunas aplicaciones afectadas son los emails o Whatsapp.

8- Es común pedir prestado cargador, más que nada cuando nos movemos de un sitio a otro, y no siempre es lo más recomendable, ya que las velocidad y voltajes pueden no ser lo más indicados para tu móvil. En lo posible, trata de utilizar el cargador original para tu dispositivo, incluidos los cables.

9- Si tienes poca batería, desactiva los datos. El móvil gasta mucha batería buscando señal y conectándose a la mayor velocidad posible, y esto puede acortar rápidamente la duración batería.

10- Sumado a lo anterior, siempre que sea posible, utiliza wifi en vez de tus datos móviles, ya que consume menos batería, por lo explicado anteriormente.

11- Puedes desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones y hacerlo manualmente cuando tengas buena señal wifi y batería.

12- Desactiva que Whatsapp descargue automáticamente fotos y videos, además de ahorrar datos y espacio, consume batería, en especial si estas en muchos grupos donde suelen enviar memes todo el tiempo.

13- Oye Google y Oye Siri, útiles pero grandes consumidores de batería, ya que están pendientes a tus órdenes. Si no vas a utilizarlo, puedes desactivarlo.

14- Se aproxima el invierno y es importante que protejas tu móvil del frío, ya que puede reducir su vida útil aún sin que lo estés utilizando.

15- Reduce el uso del móvil, un punto obvio pero… sin darnos cuenta, pasamos mucho tiempo en redes sociales y otras aplicaciones, como juegos, que consumen muchos recursos y tiempo de pantalla ¿ Alguna vez has visto cuánto tiempo gastas al día en tu móvil con cada aplicación? Te sorprenderías.

Y además te damos 3 tips extra para mejorar la respuesta de tu móvil:

16- Cuida el almacenamiento: borra aplicaciones que no utilizas, descarga fotos y videos para liberar espacio, incluso puedes almacenarlos directamente en la nube.

17- Apágalo de vez en cuando, algo que cada vez es menos común, pero ayuda a darle “un descanso” ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que apagaste tu móvil? Prueba hacerlo cuando duermes.

18- Siempre utiliza funda y vidrio templado, no sólo lo protegerás de caídas y rayones, también lo mantendrás protegido en caso de salpicaduras y el polvo. Ten en cuenta que si utilizas el móvil para salir a correr, el sudor puede afectarlo.

Ahora sabes como puedes seguir utilizando tu móvil hasta que decidas comprarte otro, y cuando lo hagas, podrás mantenerlo impecable por más tiempo.

2 thoughts on “¿Quieres cambiar de móvil? Primero descubre cómo prolongar su vida útil con estos consejos.

  1. Inma dice:

    Muchísimas gracias por sus consejos.

    Saludos

    Inma Acero

    1. Andres B. dice:

      ¡Gracias a ti Inma por tomarte el tiempo de leer nuestra nota! Subiremos tips y consejos útiles cada semana, dinos: sobre qué te gustaría que hablemos?

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *