Descubre la importancia del reciclaje de móviles y cómo puedes darle una segunda vida.

El cuidado medioambiental lleva años siendo tema de debate y defensa en todos los círculos, tanto sociales como políticos. Y es que cada día se genera una enorme cantidad de residuos, siendo un gran porcentaje de ellos deshechos electrónicos.

La mayor parte terminan en plantas de tratamiento de reciclaje, mientras que otros pueden tener una segunda vida útil y convertirse en productos reacondicionados. Según los datos, en España se desechan alrededor de 20 millones de dispositivos electrónicos cada año. De ellos, un 25% son reacondicionados, lo que supone su vuelta al mercado, y tan solo un 10% se recicla. Esto quiere decir que existe un 65% restante del que no se conoce su paradero, algo que es perjudicial no solo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

Si quieres descubrir por qué es tan importante el reciclaje de móviles y cómo podemos poner nuestro granito de arena… ¡Sigue leyendo!

El reciclaje de teléfonos móviles

Alrededor de un 97% de los materiales de un teléfono móvil son reciclables, siendo la batería una de las excepciones. Pero el resto del dispositivo tiene una gran cantidad de componentes que pueden ser reciclados, como oro, plata o cobre, así como aluminio, hierro o plomo.

La reutilización de estas materias primas gracias al proceso de reciclaje ofrecería una gran variedad de usos en diferentes sectores comerciales.

Aunque si vamos a cambiar nuestro teléfono móvil porque ya está viejo o deteriorado, la mejor opción siempre será intentar darle una segunda vida antes de tirarlo a la basura. Pero, ¿qué opciones podemos encontrar?

Opciones para el reciclaje de móviles: una segunda vida

Un uso alternativo en casa

¿Por qué no intentar darle una segunda vida en casa? Esta puede ser una de las primeras ideas que se nos venga a la cabeza a la hora de pensar en el reciclaje de móviles. Se trata de buscarle un nuevo uso dentro de nuestro hogar, lejos de ser un teléfono.

Muchas personas se decantan por esta opción y acaban utilizando el dispositivo como cámara de vigilancia para el hogar, así como vigilabebés. También puede ser usado como teléfono secundario (y llevarlo a actividades que pueden ser peligrosas para tu nuevo teléfono, como festivales de música o alpinismo, por ejemplo), o como teléfono de repuesto, en caso de que nuestro terminal sufra un daño o robo.

Venta de segunda mano

Si nuestro dispositivo se encuentra en un correcto estado, una buena opción para el reciclaje de teléfonos móviles puede ser su venta de segunda mano. Algo positivo no únicamente para el ecosistema, pues evitamos el aumento de residuos, sino también para nuestro bolsillo, pues recuperamos parte del dinero que invertimos en la compra.

Lo ideal para esta opción es que nuestro teléfono tenga una antigüedad menor a tres años y que esté en buenas condiciones. Podemos gestionar nosotros mismos el proceso o llevarlo a una tienda especializada. En un artículo anterior te explicamos qué son los móviles reacondicionados.

Reparación

Muchas personas deciden cambiar de teléfono porque su pantalla, batería o micrófono ha sufrido algún daño o avería. En estos casos la mejor opción puede ser plantearse la reparación del dispositivo, algo que nos beneficia a nosotros, pues supondrá un coste más bajo que sustituir el terminal al completo, además de beneficiar al medio ambiente. En Muy Nuevo reparamos tu móvil y, además, disfrutarás de tres meses de garantía.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer la importancia del reciclaje de móviles y cómo puedes ponerla en práctica. Si quieres descubrir más, ¡continúa visitando nuestro blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *