La eterna rivalidad Android vs IOS. Cada parte tiene sus propios argumentos, así que veamos los distintos aspectos para ayudarle a tomar una decisión.

Desde el boom de los smartphones, la elección de sistema operativo de los usuarios se ha reducido a dos. Atrás quedan sistemas que tenían elevadas cuotas de mercado, como BlackBerryOS o Simbyan, u otros que, pese a sus mejores esfuerzos, cayeron en el olvido sin atraer a tantos usuarios, como Windows Phone o el menos conocido sistema operativo Firefox.

Hoy tenemos iOS, presente sólo en los iPhones de Apple, y Android, presente en muchos smartphones. Cualquiera de los dos te dará acceso a las funciones más comunes y utilizadas, pero si no estás seguro de cuál elegir, veamos cuáles son las principales diferencias entre Android e iOS

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo de código abierto que se utiliza en todo tipo de dispositivos inteligentes, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta televisores, cámaras, relojes y videoconsolas, entre otros.

El software fue desarrollado por Android Inc, aunque Google adquirió los derechos en 2005 cuando quiso entrar en el negocio de la telefonía. Desde entonces, Google, junto con la Open Hanset Alliance y otros voluntarios, se ha encargado de su desarrollo.

Su éxito radica en su código fuente abierto, que permite un desarrollo muy rápido. Esto hace que la experiencia del usuario sea muy completa. Está disponible en más de 100 idiomas y es compatible con múltiples plataformas y dispositivos, lo que lo convierte en el sistema operativo más utilizado en la actualidad.

¿Qué es iOS?

iOS es un sistema operativo desarrollado por Apple que funciona exclusivamente en sus dispositivos (iPhone, iPad, iPod, Apple TV y Apple Watch, que utiliza una variante), por lo que se considera software de código cerrado.

Se lanzó en 2007, al mismo tiempo que el iPhone, y desde entonces Apple ha trabajado duro para que su sistema operativo no sólo sea muy potente, sino también muy atractivo para sus usuarios. Esto, junto con el diseño de sus productos, es el principal atractivo de la empresa y uno de los aspectos que más aprecian los usuarios.

¡Espera! Antes de seguir leyendo este artículo sobre Android vs IOS, quizás te pueda interesar uno de nuestros últimos post : ¿Cuándo sale IOS 16?

Forma y diseño

Aunque no influye directamente el sistema operativo, el diseño del aparato es uno de los principales aspectos que se tienen en cuenta a la hora de comprar un nuevo dispositivo. Y mientras que sólo hay de tres a cinco modelos iOS disponibles cada año, hay cientos de nuevos modelos Android entre los que elegir cada año.

Desde smartphones plegables o resistentes al agua hasta dispositivos diseñados para la fotografía o el entretenimiento, la oferta de dispositivos Android es inmensa, con innumerables diseños, factores de forma, marcas y gamas. Es justo decir que hay un dispositivo Android para casi todos los usuarios, independientemente de sus necesidades o presupuesto.

En iOS, en cambio, sólo puedes elegir uno de los nuevos modelos que Apple lanza cada año de sus productos. Y como son dispositivos de gama alta, el nicho en el que compiten es aún más estrecho.

El precio

Antes de entrar en las características y otros detalles de cada opción, tenemos que hablar de un punto que puede tomar la decisión para muchos usuarios de inmediato: el precio. Android está disponible en smartphones de multitud de gamas y marcas, lo que significa que, incluso por menos de 100 euros, puedes hacerte con un teléfono Android. Esto es muy diferente a lo que ocurre con iOS.

Apple es el creador y desarrollador del sistema iOS, reservado exclusivamente a sus propios smartphones, los iPhones. Y esta es una gran barrera de entrada, porque el precio de los iPhones no es precisamente bajo. De las últimas generaciones, el más barato que se puede comprar hoy es el iPhone 11, que tiene un precio oficial de casi 600 euros, y eso con solo 64 GB de memoria interna, que no se puede ampliar.

Aunque hay estas opciones, hay otras alternativas también que te pueden permitir adquirir un iphone de última generación y con un precio reducido. Ej Como en la empresa Muy Nuevo el iphone 13 pro reacondicionado. El precio se reduce y con las mismas prestaciones.

Conectividad

Al igual que existe una gran variedad de dispositivos que utilizan Android, la gama de opciones de conectividad para estos dispositivos también es muy amplia y se distingue por su compatibilidad. Conectores USB, de audio, infrarrojos, Bluetooth, Wi-Fi o NFC son algunas de las opciones más relevantes.

Por otro lado, los dispositivos que utilizan iOS, como todos los productos de Apple, se caracterizan por una gama limitada de conectividad y compatibilidad, lo que hace necesario adquirir productos diseñados exclusivamente para la marca.

Autenticación

Aunque en el mercado de dispositivos Android, existen dispositivos que utilizan el reconocimiento facial como método de autenticación del usuario junto con los que siguen utilizando la huella dactilar, o ambos, en 2018, Apple optó por eliminar la autenticación por huella dactilar de sus dispositivos y apostó por Face ID, uno de los sistemas de reconocimiento facial más potentes de la actualidad.

Almacenamiento

La capacidad de almacenamiento físico de los dispositivos Android siempre ha sido muy superior a la de los iOS, ya que estos últimos no permiten ampliarlos hacia el exterior y cuentan con un sistema de descarga de archivos multimedia algo complejo.

Hoy, sin embargo, gracias al almacenamiento en la nube, esto ya no puede considerarse una diferencia importante entre iOS y Android.

Aplicaciones

Mientras que todos los dispositivos iOS salen de fábrica prácticamente con las mismas aplicaciones, no ocurre lo mismo con los dispositivos Android, que dependen del fabricante.

Apple tiene varias aplicaciones propias que utiliza en todos sus dispositivos, como Safari o Apple Maps, mientras que cada fabricante de dispositivos Android puede optar por desarrollar sus propias aplicaciones o utilizar aplicaciones de terceros, como Chrome o Google Maps.

El número de aplicaciones de terceros para dispositivos Android es mucho mayor, aunque la calidad de las aplicaciones iOS suele ser mejor debido a la estricta normativa de Apple.

Seguridad y privacidad

La seguridad está estrechamente relacionada con la cuestión de las actualizaciones. En primer lugar, hay que mencionar que no existe un smartphone 100% seguro: cualquier smartphone, con tiempo y presupuesto suficientes, puede ser atacado por malware. Dicho esto, los iPhones son efectivamente más seguros. ¿Por qué? En primer lugar, porque las aplicaciones, fuente de malware y estafas, sólo pueden descargarse desde su tienda. A veces puede colarse una aplicación maliciosa, pero es mucho más difícil instalarla que en Android, que permite instalar aplicaciones de diversas fuentes.

Conclusiones: ¿iOS o Android? Depende

Una vez considerados todos los aspectos anteriores viendo las viendo las diferencias entre Android vs IOS, es hora de sacar conclusiones. Hemos visto algunos puntos a favor de iOS y otros a favor de Android, así que la decisión final tiene que ser personal, adaptada a cada usuario. En cuanto al precio, ya hemos visto que, a menos que se opte por un móviles reacondicionados, los smartphones iOS (principalmente iPhones) son significativamente más caros, por lo que Android es la opción para aquellos con un presupuesto ajustado.

La elección final depende de tus prioridades: precio, personalización, seguridad, privacidad o actualizaciones.

Dicho esto, no faltarán aplicaciones (salvo en casos muy concretos) en ninguno de los dos lados, pero si quieres personalizar el aspecto de tu teléfono a tu gusto, Android te lo pone muy fácil. Por otro lado, la seguridad y la privacidad, que van de la mano de las actualizaciones, son de mayor nivel en iOS que en Android. Es cuestión de lo que más valore cada usuario, teniendo en cuenta que los iPhone envejecen mejor que Android por este punto de actualizaciones garantizadas en un plano mucho más llano.

Ten en cuenta también que, más allá del sistema operativo, hay muchos otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un smartphone: cámara, pantalla, batería, alimentación… Si necesitas ayuda con esto, puedes consultar las distintas guías de compra de smartphones que hemos preparado para ti en este blog.

Desde muy Muy Nuevo, tienda de móviles reacondicionados, esperamos que te haya gustado este artículo y te esperamos en los próximos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *